¿Cómo mantener los actuales clientes con Merchandising Corporativo?

Merchandising Promocional

Según algunos estudiosos plantean, el merchandising es:

  • Acercamiento del cliente al punto de venta.
  • Muestra y exhibición de artículos.
  • Técnica para aumentar el expendio de artículos.
  • Técnica para aumentar la rentabilidad del punto de venta.
  • Procedimientos para vender más y mejor.

Tradicional y popularmente siempre se asocia el “merchandising” con el producto en relación lineal. También se suele aplicar a la zona de venta. Son pocos los técnicos, sobre todo los teóricos, que conocen las verdaderas necesidades del comercio, pues existe una gran diferencia entre los libros y la vida cotidiana, pero de forma genérica diré que el “merchandising” se puede aplicar a cada rincón interior y exterior del local, a cada lugar a donde llegue el ojo del público.

Continúan destacando que la finalidad de las técnicas de merchandising son las de poder seguir argumentando e influir sobre el público de forma constante aunque no se encuentre el vendedor presente o este no exista. Las personas de clases sociales actuales de nivel medio y medio alto, buscan su independencia y libertad a la hora de la compra y sobre todo en el momento de la decisión de la compra.

Los expertos consideran que el Merchandising es un grupo de técnicas de atracción del consumidor en el punto de venta mediante la distribución de las secciones y la colocación de los productos en el punto de venta. Su propósito final es el crecimiento de la rentabilidad del establecimiento, buscando la optimización a través de un crecimiento en las ventas, un aumento del margen comercial medio y la mejora de la rotación de stocks, y aparece porque el cliente ha cambiado, es cada vez más exigente, tiene más educación, lee más periódicos y revistas, ve más televisión y películas de cine, escucha más la radio y viaja más que las generaciones precedentes. También tiene más relaciones sociales, sus demandas, por tanto, son más exigentes y sus gustos varían con mayor rapidez y cada segmento del mercado exige que las características del producto se adapten a sus gustos.

El cliente quiere más, sabe más, critica más, pero también compra más, tiene más tiempo libre y se convierte en un invitado en la tienda. Ahora la adquisición no es aburrimiento, comprar cada vez resulta más una fiesta y es responsabilidad del local la organización del espectáculo.

El Merchandising se aplica fundamentalmente para fomentar la adquisición impulsiva, es decir, está orientado a la seducción del cliente en el punto de venta, por tanto, se impone que el vendedor tenga reconocido prestigio profesional, que le permita un conocimiento más amplio de sus productos y del comportamiento de los consumidores. Esto preservaría y fomentaría la buena imagen de la entidad.

Según plantean, el Merchandising es un vendedor complementario, es el mejor compañero de equipo, pues trabaja todo el año, permaneciendo 24 horas en el local de venta, cada día, en apoyo del vendedor.

Para conseguir que esto aporte resultados positivos, se necesita de una acción creativa asidua en el punto de venta, una acción diligente y un análisis profundo del lineal, con buen conocimiento de la rentabilidad del mismo y de todos los elementos que inciden en ello, como son, la rotación de los artículos, la presentación atractiva, el tipo de cliente y el mobiliario de exhibición de los productos.

Para más detalles de cómo aplicar estrategias de merchandising en su industria para obtener resultados medibles en corto plazo, contáctenos en marketing.grupoadm.cl

Atte.
Octavio Urzúa
GrupoADM

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.